Desde el año 2011, contamos con una Política de protección del menor en la que manifestamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los menores. Llevamos a cabo principalmente acciones de sensibilización y prevención contra el maltrato o abuso, y ofrecemos un servicio de intervención, acogida y escucha a las víctimas.
de los Derechos de la Infancia entre los menores, educadores, familias y demás personas del entorno de nuestros centros. Potenciamos el Buen Trato a través de sesiones de formación.
contra cualquier forma de abuso o maltrato por parte de otros niños, jóvenes o adultos de la comunidad educativa o del entorno del alumnado.
Para detectar y actuar en caso de sospecha de maltrato o abuso, el centro cuenta con protocolos de actuación acordes a la legislación.
de los Derechos de la Infancia entre los menores, educadores, familias y demás personas del entorno de nuestros centros. Potenciamos el Buen Trato a través de sesiones de formación.
contra cualquier forma de abuso o maltrato por parte de otros niños, jóvenes o adultos de la comunidad educativa o del entorno del alumnado.
Para detectar y actuar en caso de sospecha de maltrato o abuso, el centro cuenta con protocolos de actuación acordes a la legislación.
– Trabajo de prevención y empoderamiento con los alumnos y alumnas a través de tutorías específicas adaptadas a las diferentes edades.
– Formación de los profesionales y voluntarios de los centros educativos.
– Prevención en la selección y contratación de personal.
– Servicio de acogida y escucha a las víctimas.
– Intervención con protocolos de actuación acordes a la legislación estatal y autonómica.
Todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa tenemos la responsabilidad, el deber y la obligación de velar por el cuidado de los menores ante cualquier forma de maltrato o abuso. Accede en el siguiente enlace a una serie de 8 vídeos formativos dirigidos a las familias de nuestros menores: https://maristasiberica.com/videosproteccionmenor/
Por otra parte, en el blog de Protección del Menor de la Provincia Marista Ibérica podrás conocer en profundidad otras muchas actividades y materiales empleados en tutorías y formaciones.
Establecemos alianzas y colaboramos con otras entidades, instituciones y organizaciones que trabajan como nosotros por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y apuestan por la defensa de sus derechos y la creación de entornos seguros. Algunas de ellas son UNICEF, Keeping Children Safe y Betania.
– UNICEF: agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Nuestro colegio Maristas Champagnat de Guadalajara se certificó como Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global (nivel 1). Más información en este enlace.
– Keeping Children Safe: ONG que capacita a otras organizaciones que trabajan o tienen impacto en niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de los estándares de protección. En estos momentos, en todos los centros de Maristas Ibérica estamos en proceso de obtener la certificación como institución que ofrece espacios seguros a los niños y jóvenes. Puedes leer aquí la entrevista a Alex Dressler, coordinador del programa de capacitación de KCS.
– Betania: la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania nace en 2019 para el acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en contextos institucionales religiosos. Ofrece como asociación independiente una relación profesional de acogida, escucha y acompañamiento orientada a la recuperación integral y reparación de la persona. Lee aquí la noticia del acuerdo entre Maristas y Betania.
Cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al menor, enfermedades o riesgo de padecerlas, incluyendo también la negligencia en protegerlo.
Actitudes, acciones y hostilidad verbal persistente en forma de insulto, desprecio, humillaciones, descalificaciones, crítica o amenaza de abandono; constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) y privación de oportunidades de interacción social y logro de autonomía, por parte de cualquier adulto.
La inatención temporal o permanente a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales básicas del menor, así como el incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección.
Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares que se dan de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de los adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a la víctima indefensa.
Cualquier forma de maltrato entre iguales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (mensajes de móvil, e-mail, redes sociales, chat, etc.), recibe el nombre de Ciberbullying.
Cualquier clase de contacto e interacción sexual entre un adulto y un menor de edad. Cuando este tipo de abuso se realiza a través de la red se denomina Grooming. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el menor-víctima o cuando está en una posición de poder o control sobre el menor.
Aquel tipo de maltrato que acontece en el hogar y que procede de las personas con las que convive, de las que tienen encomendado el cuidado y desarrollo de los menores o con las que tiene una relación de parentesco. Padres, guardadores de hecho o derecho u otros familiares.
Aquel tipo de maltrato que acontece en el entorno escolar y que es provocado por la institución en sí (estructura, normas de funcionamiento, etc.) como por las personas que forman parte de esta en base a una relación laboral u otro tipo de vinculación.
Es aquel tipo de maltrato ocasionado por un adulto a un menor cuando el adulto no tiene encomendado el cuidado de éste o no forma parte de su esfera familiar más próxima. Con independencia del entorno en el que el mismo se produzca.
Aquel tipo de maltrato que es ocasionado por otros menores con independencia del entorno en el que se produzca o de los medios que se utilicen para ello.
Condenamos cualquier tipo de abuso y pedimos perdón a las víctimas por no haberlas protegido en su momento. Estamos a su disposición para atenderlas, escucharlas y acompañarlas; y les ofrecemos un proceso de atención integral a través del Equipo de protección del menor de Maristas Ibérica o con la Asociación Independiente Betania.
protecciondelmenor@maristasiberica.com / acogida@acogidabetania.es